Cómo darse de alta en la Agencia Virtual SAT

Desde SAT en línea, te recomendamos crear un usuario en la Agencia Virtual SAT, con ello conseguirás agilizar muchas gestiones y trámites, así que date de alta y benefíciate de todas sus herramientas.

activación agencia virtual SAT

Sigue todos los pasos de nuestra guía y seguro que en unos pocos días estarás dado de alta en la Agencia Virtual del portal SAT.

¿Qué es la Agencia Virtual SAT y para qué sirve?

La Agencia Virtual es una plataforma dentro del portal SAT que al crearnos una cuenta podemos realizar diferentes operaciones en línea desde nuestra computadora de manera fácil y rápida.

Esto evitará desplazamientos a oficinas, ahorrándonos un tiempo y un dinero considerable, y a la vez mejora la gestión y el control dentro de la propia administración tributaria.

Dentro de nuestra cuenta podemos realizar gestiones como el registro de facturas electrónicas y su posterior presentación del IVA, actualizar y ratificar los datos del RTU, hacer trámites relacionados con vehículos, pedir cita previa, pagar impuestos y mucho más, donde cada año la SAT trabaja para ir implementando más opciones para facilitarnos las gestiones.

Requisitos para solicitar usuario AV

  • Tener el NIT creado.
  • DPI en vigor escaneado o fotografiado por las dos caras o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Video de 8 a 10 segundos dónde aparezcas diciendo tu nombre y mostrando tu DPI.
Nota
El escaneo y el video debe de ser totalmente legible, no debe de tener ningún área distorsionada o cortada, las letras y números de deben de poder leer perfectamente, en caso de no leerse bien, la SAT rechazará el alta.

Pasos para darse de alta en la Agencia Virtual SAT

A continuación puedes ver todos los pasos necesarios para solicita el usuario en la Agencia Virtual SAT en línea.

Acceder al portal SAT y realizar solicitud

Visitaremos el portal SAT y buscaremos la sección titulada “Solicitud Usuario Agencia Virtual” como te mostramos en la siguiente imagen.

solicituar nuevo usuario en la agencia virtual SAT Guatemala

Meteremos el código de seguridad y ya podremos ver una pantalla donde debemos de poner nuestro NIT y en la siguiente pantalla nuestra fecha de nacimiento y nuestro CUI (Código Único de Identificación).

introducir datos en el alta del usuario de la agencia virtual SAT

Registro correo electrónico y contraseña

Ya en la siguiente pantalla veremos dos casillas, una para introducir nuestro correo electrónico, verifica que no tenga ninguna letra o número incorrecto y una contraseña, muy importante no olvidar.

registrar correo electrónico y contraseña en la activación del usuario virtual SAT

En la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico veremos un mensaje de la SAT con un enlace que pone “Validar código”, pulsamos y nos mostrará un código que debemos copiar (control+C o botón derecho del ratón y copiar).

Ahora pulsamos en el siguiente enlace que pone “Subir Archivos”, que abrirá nuestro navegador a una sección de la SAT que nos pedirá el código de seguridad que hemos copiado anteriormente, lo pegamos y pulsamos en confirmar.

Subir archivos

Ahora el portal SAT nos mostrará una ventana para adjuntar los archivos DPI y el video, los cargamos a la web y pulsamos en “Enviar”.

adjuntar documentos SAT virtual en el portal web

El sistema nos confirmará que los archivos se enviaron exitosamente, ahora solo queda esperar a la respuesta de la SAT confirmando que cumplimos los requisitos e indicándonos que ya tenemos realizado el alta en la Agencia Virtual SAT.

En caso de ser rechazados, nos indicará el motivo para poder solucionarlo.