Cómo pagar en línea el impuesto de circulación 2024

El pago del impuesto de circulación es obligatorio para todos los ciudadanos guatemaltecos que sean propietarios de un vehículo, por eso te enseñamos como realizarlo en línea este año 2024.

formas de pago del impuesto sobre circulación de vehículos

Es muy importante que pagues el impuesto sobre circulación de vehículos en los plazos establecidos, que es desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, en caso de no hacerlo, estarás cometiendo una infracción y puede acarrearte multas.

¿Qué es el impuesto sobre circulación de vehículos?

Es un tributo de obligado cumplimiento para todos los propietarios de los vehículos aptos para circular por las vías públicas de Guatemala.

Requisitos

Procedimiento del pago del impuesto de circulación en línea

Acceder al portal SAT

Visitaremos el portal SAT, que tiene habilitado un apartado específico llamado “Impuesto de circulación / Garantía mobiliaria”, en el que podemos consultar el monto a pagar del impuesto, si lo deseas entra directamente desde aquí.

acceder a "impuesto de circulación / Garantía mobiliaria" en el portal SAT

Entramos a la sección y nos aparecerá en el lado izquierdo una columna para llenar con el número de placa y el NIT del propietario o el número VIN, si solo queremos consultar un vehículo, en caso de querer consultar más, completaremos los datos que nos requiera el sistema.

consulta el monto a pagar del impuesto de circulación sobre tu vehículo en Guatemala

Pulsamos en consultar y nos aparecerá un cuadro con el modelo del vehículo y el monto que nos corresponde pagar según modelo, potencia y otras variables del vehículo.

Acceder a Declaraguate

Ahora que conocemos el monto a pagar, debemos de visitar Declaraguate y buscar la sección “5. Vehículos”, en la cual encontraremos un apartado para pulsar llamado “Vehículos Circulación”.

pago declaraguate impuesto sobre circulación de vehículos

Pulsamos y se nos abrirá para llenar el formulario SAT-4091: Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

Dentro del formulario debemos de llenar todos los datos que nos exige el portal, incluido el monto que nos mostro el portal SAT en el punto anterior.

Ahora veremos un botón para validar el formulario, pulsamos y cambiará de nombre a congelar, lo pulsamos de nuevo y ya nos aparecerá una pantalla con las boletas de pago del impuesto.

Nota
En este último paso el portal nos proporcionará un número de formulario y acceso, es importante anotarlo.

Imprimir boleta SAT-2000

Ya solo nos queda imprimir la boleta de pago llamada SAT-2000 y dirigirnos a un banco o pagarla a través de la banca en línea usando el código que viene en la boleta, la mayoría de bancos ya ofrecen la opción de pago en línea del impuesto de circulación.

En un plazo de 1 día o 2 como máximo podremos imprimir la calcomanía que lo acredita.

Recibir constancia de pago del impuesto

Una vez que hemos pagado el monto del impuesto, volvemos a Declaraguate y nos vamos a la sección “Buscar formulario”.

Allí introducimos el número de formulario y acceso que hemos anotado previamente y nos arrojará que el impuesto se ha presentado y pagado, por lo que solo nos queda imprimir la calcomanía.

pagar el impuesto de circulación en línea

¿Qué fechas hay que pagar el impuesto de circulación?

Se puede pagar desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, tanto para carros, como para motocicletas, camionetas o cualquier vehículo terrestre.

¿Cuál es el monto de la multa de no tener pagado el impuesto de circulación?

La multa de no tener pagado el impuesto dentro de la fecha establecida es del 100% del impuesto, es decir, que pagarás el doble del monto inicial en la consulta del portal SAT.

Así que te recomendamos pagar el impuesto de circulación en línea, así te evitarás cualquier tipo de multa e intereses de mora, algo que hará que se creen omisos en tu ficha.