Consulta de vehículos activos en la SAT

La SAT de Guatemala ofrece un servicio en línea para la consulta de vehículos activos o inactivos, brindando una información valiosa, permitiendo a los usuarios verificar si un vehículo está activo o inhabilitado, y si tiene pendientes de pago multas de tránsito o el impuesto de circulación.

Consulta de vehículos activos en la SAT en línea para verificar si un vehículo está activo o inhabilitado

Esta herramienta es muy útil si estamos realizando comprobaciones al momento de comprar un carro usado, o si por el contrario, queremos consultar diferentes datos de nuestro vehículo, cómo su estado, la consulta de multas de tránsito pendientes o imprimir la calcomanía.

Requisitos para la consulta

Para realizar la consulta, es imprescindible contar con el NIT y número de placa del vehículo, en caso de compra solicita la tarjeta de circulación y el certificado de propiedad del vehículo.

También podemos hacer la consulta con el VIN, las siglas de “Vehicle Identification Number” (Número de Identificación del Vehículo), es una secuencia única de caracteres alfanuméricos utilizada para identificar de manera individual cada vehículo y se puede encontrar en múltiples ubicaciones en un vehículo, cómo en la puerta del conductor, en una zona del chasis, etc.

El VIN del certificado de propiedad y el impreso en el vehículo deben de coincidir.

Consulta de estado de vehículo en el Portal SAT

Para conocer si un vehículo se encuentra en estado activo o inactivo, debemos de visitar el portal SAT e ir a la sección “Consulta de Vehículos”.

Consulta SAT vehículos activo en línea

A continuación veremos en el panel izquierdo diversas opciones para realizar la consulta:

  • Consulta individual por CUI y NIT: Esta opción permite consultar el estado de un vehículo utilizando el Número de Identificación Tributaria (NIT) del propietario y el número de placa del vehículo.
  • Consulta individual por VIN: Al ingresar el Número de Identificación del Vehículo (VIN), se puede obtener también información específica de ese vehículo.
  • Consulta de varios vehículos: Para propietarios que tengan varios vehículos asociados a un mismo NIT, esta opción permite hacer consultas múltiples.
consulta individual o múltiple de vehículos activos SAT en línea

Tras introducir los datos requeridos y pulsar en el botón de “Consulta”, el sistema mostrará un apartado con datos del vehículo en dónde la primera casilla indica el “Estado”, mostrando si el vehículo está “Activo” o “Inactivo”, por lo que obtendremos nuestra verificación confirmada por el portal SAT en la consulta de si un vehículo está activo o no.

Resultado del portal SAT de como saber si esta activo un vehículo

Para quienes deseen obtener más detalles, basta con hacer clic en el número de placa del apartado anterior. Se abrirá una ventana con información del vehículo, incluyendo el nombre del propietario, tipo, marca, modelo, y otros datos relevantes, además de un apartado sobre su situación actual, indicando si está activo y si tiene infracciones de tránsito pendientes de pago.

Informe de como saber si un vehículo esta activo en la SAT con el estado que ofrece el portal SAT

Esta consulta de vehículo activo es muy importante para asegurarnos de que todas las características del vehículo coinciden y que se encuentra al corriente con sus obligaciones, cómo tener pagado el impuesto de circulación y llevar siempre una impresión de la calcomanía.

Razones nos puede llevar a consultar si un vehículo está activo o inhabilitado

Consultar si un vehículo está activo en el registro de la SAT puede ser importante por diversas razones, entre las que se incluyen:

  • Verificación antes de compra: Para asegurar que un vehículo usado no tenga problemas legales o administrativos antes de realizar la compra.
  • Estado de impuestos: Comprobar si el vehículo tiene todos sus impuestos de circulación al corriente.
  • Verificación de multas: Para saber si el vehículo tiene multas de tránsito pendientes.
  • Legalidad del vehículo: Asegurar que el vehículo no esté reportado como robado o involucrado en actividades ilícitas.
  • Validación de datos: Confirmar que los datos del vehículo (marca, modelo, año, etc.) coincidan con los registros oficiales.
  • Renovación de documentación: Para realizar trámites como la renovación de la tarjeta de circulación o cambio de placas.
  • Seguro del vehículo: Las compañías de seguros pueden requerir esta información para la emisión o renovación de una póliza.