En Guatemala tenemos un documento que acredita que estamos al corriente de nuestros pagos de impuestos llamado Solvencia Fiscal que emite la SAT.
Es un informe que otorga al contribuyente estar al día de sus obligaciones fiscales con las administraciones públicas, ya puede ser la SAT u otra institución.
La solvencia fiscal SAT nos la pueden exigir en diferentes organizaciones públicas o privadas, es muy común solicitarla cuando vamos a pedir un préstamo o solicitar alguna ayuda pública.
Requisitos para solicitar al Solvencia Fiscal
- Tener NIT creado.
- Tener actualizado el RTU en el portal SAT.
- No tener omisos, sanciones, multas o similares pendientes.
- Estar al corriente del pago del ISCV (Impuesto de Circulación).
- En caso de persona jurídica, tener libros habilitados y autorizados por la SAT.
- No estar en el registro “No Localizado”.
Pasos para imprimir la Solvencia Fiscal
Dispones de dos maneras para imprimir la solvencia fiscal, la primera es a través de la copia que recibirás en tu correo electrónica y la segunda es buscando en número de formulario en Declaraguate e imprimirla desde allí directamente.
Veamos los pasos para obtener la solvencia fiscal SAT en línea.
1. Llenar formulario SAT-8421 en Declaraguate
Visitaremos Declaraguate y buscaremos en el apartado 7 el formulario “SAT-8421: Solvencia Fiscal”, pulsaremos y ya podemos llenar el formulario, introduciendo el NIT y el correo electrónico.
2. Congelar y pagar
Una vez hecho el formulario, pulsaremos en congelar y se generará la boleta de pago SAT-2000 con un monto de Q 30.00 que tenemos que pagar en nuestro banco.
3. Confirmar y visualizar el informe
Cuando ya tenemos el pago realizado, revisaremos nuestro correo electrónico cada día para ver si lo hemos recibido, generalmente no tarda más de 3 días hábiles y en muchos casos lo recibes en unas horas o solo 1 día.
También podemos acceder a Declaraguate y en “Buscar Formulario” introduciendo el número de formulario y el número de acceso que nos ha proporcionado al congelarlo, podemos ver en qué estado se encuentra, ya que hasta que no revise un agente y lo valide, no podremos verlo.
Una vez que se encuentra validado, ya podemos imprimir la solvencia fiscal SAT las veces que lo necesitemos.
¿Qué ocurre si me deniegan la solicitud?
En caso de que no cumplas los requisitos para obtener el informe de Solvencia Fiscal SAT, deberemos de averiguar la razón, es posible que tengamos algún impuesto o multa pendiente sin pagar.
Lo mejor es consultar si tienes omisos en la SAT o comprobar si tienes alguna multa de tránsito y gestionarla para pagarla, ya que hasta que no se encuentre pagada, el informe siempre te aparecerá desfavorable.