Guía para obtener la constancia RTU

La constancia RTU acredita que la persona individual o jurídica se encuentra inscrita en la SAT, un distintivo oficial y muy importante para cualquier contribuyente, que tiene la obligación de registrar los datos de su negocio o empresa y ratificar los datos cada año.

Es requerido por diferentes instituciones para realizar algunos trámites muy importantes, incluso dentro de la SAT se requiere la constancia RTU actualizada para poder hacer diferentes gestiones en línea y cualquier cambio el contribuyente tiene la obligación de actualizar el RTU en un plazo máximo de 30 días, en caso de que la SAT detecto que se han realizado cambios y no se han actualizado, esta podrá iniciar un procedimiento sancionador.

¿Qué es RTU?

RTU significa Registro Tributario Único, un método que certifica que el contribuyente dispone de todos los datos actualizados dentro de la administración tributaria, teniendo la obligación de ratificarlos cada año y actualizarlo si existiera alguna modificación.

El objetivo es tener un mejor control y una organización más clara a la hora de verificar las personas individuales y jurídicas que tienen actividad comercial en la nación.

¿Cuál es el nuevo RTU Digital?

La SAT en su plan de modernizar y digitalizar diferentes gestiones, ha creado una nueva constancia RTU Digital, un documento electrónico oficial que acredita que nos encontramos inscritos en la administración tributaria.

Esta constancia RTU Digital posee un diseño más compacto, limpio, moderno y tiene implementado un código QR para poder comprobar la veracidad del documento.

Cómo sacar la constancia RTU en línea

Visitaremos el portal SAT y buscaremos la opción como te mostramos en la imagen llamada “Impresión de RTU”.

selección impresión RTU dentro del portal SAT

Resolveremos el Captcha que nos salta por seguridad, continuamos y ya nos aparece un cuadro en el portal que nos solicitará el NIT, lo ponemos y presionamos en “Buscar”.

ingresamos NIT para ver constancia RTU digital

A continuación podremos visualizar el nombre y un botón que pulsaremos que pone “Ver Constancia”.

Y ya el portal nos mostrará una pantalla con la constancia RTU SAT, con todos los datos del interesado, fecha de inscripción, profesión y calificación del contribuyente, etc.

ejemplo de constancia RTU digital

Disponemos de un botón para imprimir, así la puedes tener en papel y mostrarla siempre que lo necesites. También te recomendamos guardarlo en un archivo PDF en tu computadora.

Cómo ratificar los datos del RTU Digital

Es importante cada año ratificar los datos del RTU Digital en el portal SAT, para ello necesitaremos tener un usuario en la Agencia Virtual SAT.

acceder a agencia Virtual para ratificar datos del RTU digital

Entramos en nuestra cuenta y veremos en el panel de la izquierda “Servicios”, pulsamos y veremos varias opciones, entre ella “Actualización de datos”.

ratificar datos RTU a través de la agencia virtual

Ya dentro del apartado debemos de introducir el NIT y podremos visualizar todos nuestros datos, comprobamos que no ha cambiado ninguno y clicamos en “Enviar solicitud”.

confirmación de ratificación de datos en Agencia Virtual para el RTU digital

Ahora solo queda esperar a que la SAT revise la solicitud y la apruebe, enviándote al email la ratificación de datos del RTU, una constancia que puedes usar durante 1 año.

Cómo actualizar los datos del RTU

Actualizar los datos del RTU en línea es muy sencillo, como en el punto anterior, debemos de acceder a nuestra cuenta de la Agencia Virtual, en “Servicios” y luego “Actualización de datos”.

Y ya veremos todos los datos personales y relacionados con nuestra actividad económica, por lo que vamos siguiendo todas las casillas y modificando la que necesitemos, ya sea dirección o datos de contacto, nombre comercial, actividad económica, afiliación de régimen de impuestos, etc.

actualizar datos contribuyente en RTU Digital

Realizadas las modificaciones, damos a “Enviar solicitud” y un agente de la SAT verificará las modificaciones, que dependiendo de los datos modificados, podrá aprobar la solicitud o podrá requerir documentos adicionales, por ejemplo, si se cambia la dirección del establecimiento, es posible que te requieran una factura de suministro o similar para verificar la nueva dirección.

Una vez aprobado, recibiremos en nuestro correo electrónico la aprobación de las modificaciones y la constancia RTU Digital.