El NIT es el Número de Identificación Tributaria que se asigna a los ciudadanos guatemaltecos cuando empiezan algún tipo de negocio o actividad comercial.
Es de carácter obligatorio para cualquier persona que desee emitir una factura de manera legal, por eso en este artículo te enseñamos cómo solicitar el NIT en línea de manera fácil.
¿Qué es el Número de Identificación Tributaria – NIT?
Cualquier ciudadano guatemalteco o extranjero que desee montar un negocio en el país tiene la obligación de solicitar un Número de Identificación Tributaria, llamado comúnmente NIT, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El obtener el NIT otorgará a una persona individual o jurídica, ya sean negocios, sociedades, empresas, etc., a funcionar de según las normas tributarias de la nación.
En la actualidad, el gobierno de Guatemala en su trabajo de unificar y facilitar la gestión de todo tipo de trámites y gestiones, tiene como objetivo relacionar el NIT con el CUI (Código de Unificación Tributario), en la actualidad se encuentra en fase de implementación pero tienes la opción de consultar tu CUI en línea.
Requisitos para obtener el NIT en línea
- Computador e internet.
- Navegador actualizado (Chrome, Firefox, Edge, etc., evitar Internet Explorer).
- Correo electrónico, importante que tengamos acceso al mismo en todo momento.
- Foto de muy buena calidad de tu DPI (Documento Personal de Identificación) en formato de imagen .jpg, .png o .pdf.
Cómo solicitar el NIT en línea a través del portal SAT
Una vez tenemos todos los requisitos para solicitar el NIT, debemos de seguir varios pasos para obtenerlo, ya verás que si sigues nuestra guía al pie de la letra lo obtendrás en muy poco tiempo, empezamos.
Ir al portal SAT
Lo primero es dirigirnos al portal SAT desde el botón de abajo, una vez dentro buscaremos la sección que muestra “Quiero ser contribuyente” donde podemos observar que tiene tres opciones, la primera con los requisitos que hemos mencionado anteriormente, y es la segunda “Solicitar NIT” la que debemos de pulsar para empezar nuestro trámite como te mostramos en la siguiente imagen.
Registrar y guardar el correo electrónico
La primera pantalla que nos muestra el portal SAT es la introducción en una casilla del correo electrónico, lo ponemos, siempre verificando que es correcto y no nos equivocamos en ninguna letra y pulsamos en el botón continuar.
Inmediatamente nos salta un aviso confirmándonos que ha empezado la solicitud de inscripción para obtener el NIT en línea y que disponemos de un máximo de 30 días hábiles para finalizarlo, en caso de no hacerlo en ese plazo, la solicitud se cancelará automáticamente y deberemos empezar de nuevo.
Ahora entraremos a la bandeja de entrada del correo electrónico registrado y buscaremos el mensaje que nos ha enviado la SAT, fíjate en la bandeja de correo no deseado si no lo encuentras.
Dentro del mensaje encontraremos un código de seguridad que tenemos que copiar (con control+V o botón derecho del ratón y copiar) y justo debajo un enlace para confirmar nuestra solicitud que pulsaremos.
Ahora se abrirá una nuestro navegador con el portal SAT y una casilla para introducir el código de seguridad que hemos copiado previamente y pulsaremos en “Continuar”.
Introducción de datos para solicitar el NIT en línea
Y es en este paso donde realmente empieza nuestro registro del NIT en línea en el portal SAT, así que empecemos, te muestro una descripción y una imagen de ejemplo para que vayas completándolo de forma fácil.
Lo primero que debemos seleccionar es el tipo de contribuyente que vamos a ser, si “Persona/Negocio” o “Empresa/Organización”.
Y a partir de aquí se divide en 3 partes, datos de identificación, actividad económica y ubicaciones, pero dependiendo del tipo de actividad económica el sistema nos pedirá registro de establecimiento y afiliación a régimen de IVA.
1. Datos de identificación
El primer apartado introduciremos nuestro datos personales, como nombre, apellidos, etc.
2. Actividad económica
Ahora tenemos que elegir la actividad económica de nuestro negocio o empresa, para ello nos aparecerá una pantalla donde podemos buscar la que nos pertenece.
En la parte superior dispones de una casilla llamada “Filtrar Actividad Económica” en la que puedes escribir al sector que pertenece tu negocio, como puede ser textil, enseñanza, hostelería, turismo, etc.
Seguidamente seleccionaremos el tipo de actividad económica, ya sea servicios, empleado (asalariado), productor, etc., y si pertenece al sector privado, público, industrial, etc.
A continuación te mostrará una ventana con la pregunta “¿Registrará Establecimientos?”, si pulsamos “No”, continuaremos la solicitud normal, y si pulsamos “Si”, debemos llenar los datos del establecimiento y la afiliación al régimen de IVA, y con ello habremos terminado con la selección de actividad económica.
3. Ubicaciones
Y por último registraremos los datos de nuestro negocio o empresa, como la dirección, departamento, municipio, etc.
En este apartado nos pueden exigir como comprobante del domicilio fiscal o comercial una factura de suministro, es válida la de la luz, teléfono, agua, etc., un recibo del IUSI (Impuesto Único sobre Inmuebles) o un documento emitido por la Municipalidad.
Comprobación de los datos registrados
Una vez hemos completado los 3 apartados, el portal SAT nos mostrará todos los datos introducidos, es aconsejable que se revisen, ya que te permite volver a modificar el que necesites en caso de ver algún error, después de este punto ya no podremos modificarlo.
Ya hemos comprobado que todos los datos son correctos, pulsamos en “Enviar Solicitud” y tocará esperar a que la SAT nos responda a nuestro correo electrónico, con la aprobación de la solicitud del NIT o su rechazo por alguna irregularidad.
Agendar cita con la SAT para solicitudes NIT
En caso de recibir el mensaje con la aprobación de la solicitud de NIT en línea, debemos de agendar una cita en la SAT para que comprueben todos los datos introducidos en el portal.
Dentro del portal SAT tienes un apartado específico llamado “Cita para concluir la Solicitud de NIT” como te muestro en la siguiente imagen.
Pulsamos y posteriormente introducimos el número de gestión, que lo tienes en el mensaje que te enviaron de aprobación en tu correo electrónico.
Seguidamente introducimos el CUI (es el NIT en caso de persona individual, puedes consultarlo aquí) y ya podremos seleccionar fecha, hora y la oficina de la SAT que mejor nos convenga.
Y ya habremos finalizado la solicitud del NIT, el agente nos entregará la documentación necesario con nuestro número de identificación tributario y estaremos capacitados para emitir facturas y realizar nuestra actividad empresarial legalmente.